—¡Aló, soporte técnico!
—¡$#%&%/$!...

—¡#%&#)*!...
—¡Listo! ya está arreglado, que tengas un buen día.

miércoles, 6 de abril de 2005

Análisis de la película “K19” desde la perspectiva de Braybrooke y Lindblom

Introducción


En las siguientes páginas se analizará una película dirigida y producida por Kathryn Bigelow llamada “K19 – The Widowmaker” estrenada en el año 2002, basada en hechos reales que fueron ocultados durante 30 años en la extinta Unión Soviética.

Para dicho análisis se utilizará como base teórica el capítulo 5, “The Strategy of  Disjointed Incrementalism”, del libro Strategy of Decisión de David Braybrooke y Charles E. Lindblom. El motivo de dicho análisis es intentar relacionar la teoría del pensamiento estratégico en la toma de decisiones según la perspectiva de la lectura. 





La película, muestra un drama vivido por un grupo de soviéticos dentro de un submarino insignia de la marina de la Unión Soviética,  se develará teóricamente lo que sucedió en esos acontecimientos. Esta película revela lo complejo de la toma de decisiones en momentos críticos y las consecuencias que de ello se deriva, para bien o para mal.

Para realizar el análisis tomaremos porciones de la teoría y se buscarán puntos de apoyo sobre la película. De esta manera se podrá relacionar los fundamentos teóricos con ejemplos expresados en la película, al final se podrán realizar conclusiones importantes de la plausibilidad de la teoría y sus aplicaciones prácticas en nuestros días.



Herramientas para el análisis


Se utilizará la película “K19 – The Widowmaker” como sujeto de análisis, dirigida y producida por Kathryn Bigelow estrenada en el año 2002,  tiene una duración de 138  minutos y es hablada totalmente en ingles a pesar de relatar una historia soviética. Es protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson.

Basada en hechos reales que fueron ocultados durante 30 años en la extinta Unión Soviética. Relata la historia del primer submarino soviético propulsado con energía nuclear y que contenía misiles balísticas nucleares, los lideres de la Unión Soviética deciden, en respuesta a los avances militares de los Estados Unidos, sacar lo antes posible al mar y realizar pruebas de lanzamiento de misiles, esto se hace con la negativa de su Capitán Mikhail Polenin y quien es relevado de su cargo por no poder tener a tiempo al submarino, es suplantado por el Capitán Alexei Vostrikov, quien es una persona orientada a objetivos y resultados, el Capitán Mikhail Polenin queda como segundo al mando por sus conocimientos técnicos sobre el submarino.

Una vez en altamar y con una tripulación pesimista y ensombrecida por la superstición, el Capitán Alexei Vostrikov conduce pruebas extremas sobre el submarino y tripulación, con el objeto de conocer los límites del submarino, estas pruebas consiguen el enojo y descontento de la tripulación poniendo en duda la capacidad del Capitán de comandar una misión, luego de estas ensayos extremos y del exitoso lanzamiento de un misil balístico de pruebas, se le asigna una importante misión de supervisión una zona cercana a Washington y New York. Vía a su destino el reactor nuclear del submarino tiene un problema con el refrigerante y poco a poco empieza a sobrecalentarse, poniendo en peligro al submarino, a su tripulación y pone en riesgo la paz mundial ya que el submarino esta cerca de una base de la OTAN y de ocurrir una catástrofe pudiera ser interpretada como un acto de agresión. De allí se desatan una serie de eventos  para intentar resolver el problema.

Marco Teórico


Para este ensayo se utilizará una lectura, que ayudará a colocar los fundamentos teóricos para realizar este análisis sobre una película que enmarca un episodio que puso en riesgo la paz mundial y requirió de mucho carácter e ímpetu de decisión.

La lectura refiere el capítulo 5, “The Strategy of  Disjointed Incrementalism”, del libro Strategy of Decisión de David Braybrooke y Charles E. Lindblom. Esta lectura refiere a la estrategia del incrementalismo desarticulado, refiriéndose a este como un conjunto de prácticas que simbolizan un punto de concordancia para los analistas de políticas  en sus adaptaciones a las dificultades que presentan la solución de problemas y la evaluación.

En fines prácticos esta estrategia ayuda a los que deben tomar decisiones, enfocándolos en como resolver los problemas, para esto deben tomar conciencia de que sacrificar a fin de lograr la solución.

Se tratan las maneras de cómo los medios se ajustan a los objetivos y/o viceversa lo anterior lleva al tratamiento reconstructivo de los datos para no desechar ninguna solución posible, inclusive si hubiese sido descartada en el pasado. Se realizan análisis y evaluaciones seriales de los datos, en este sentido la estrategia sigue un método no sistémico mas bien analítico y sistemático, este análisis lleva entonces a identificar las situaciones a las cuales se deben alejar o por el contrario acercarse para poder avanzar para así conseguir la solución al problema planteado.



Consideraciones preliminares


Previo al análisis, es importante vincular el objeto de estudio con la teoría, para eso se debe comprender que “K19 – The Widowmaker” es un drama que muestra lo complejo de la toma de decisiones en situaciones críticas, lo complejo que es la subordinación en momentos críticos donde se cruzan aspectos morales, políticos y se desvanece el futuro para dar paso a lo inmediato, de aquí el interés en analizarlo desde el punto de vista de Braybrooke y Lindblom en su trabajo.

El trabajo en mención hace referencia a estrategias, acciones y resultados que por su naturaleza teórica se dan por hechas, en muchas ocasiones estas teorías tienden a ser abstractas y requieren de una interpretación para llevarlos a lenguajes llanos y fáciles de comprender. Muchas veces se da por sentado los comportamientos, pero se desconoce que existen personas con trabajos que explican el por qué de esos comportamientos.

La base fundamental para la descripción de esta estrategia es el concepto de ideal sinóptico, según los autores es: “El modo ideal de hacer políticas es escoger entre alternativas luego de un cuidadoso y completo estudio de todos los cursos de acción posibles y de todas sus posibles consecuencias a la luz de los valores que uno tiene. Es decir, que idealmente uno trata al problema de políticas como un problema intelectual; no lo mira como algo que nos demanda el encararlo con cosas como fuerzas ‘políticas’…” [LINDBLOM]

Sin embargo, ¿que tienen en común la teoría con la película? Cada concepto que reflejan los trabajos teóricos en cuestión tiene una representación gráfica mostrada desde la perspectiva de un drama, solo queda realizar las conexiones entre estos conceptos y teorías y su contraparte artística. Se pretende con ejemplos ubicados en la película explicar conceptos como los medios y objetivos, tratamiento reconstructivo de datos, la orientación curativa del análisis y la evaluación, entre otros.

Análisis


Planteadas las bases para el análisis viene el tratamiento formal del tema en cuestión, en esta parte se toman fragmentos teóricos del trabajos de Braybrooke y Lindblom y se les confrontan con su contraparte, la película, con un ejemplo y el análisis como tal.

Escogencia marginal


“Los analistas políticos siempre parten de un punto, no de la nada, …así, una característica predominante de sus investigaciones es la de que centran en los incrementos por los cuales, los estados sociales que pudieran derivarse de las políticas alternativas, difieren del status quo. …sus investigaciones están interesadas por los márgenes en los cuales se observa que los estados sociales podrían verse cambiados en relación con los existente.” [LINDBLOM]

“- Llevé a este bote y a su tripulación al límite porque necesitamos saber donde está el límite, estos 120 hombres son una tripulación ahora porque lograron algo juntos que no pensaron que podían. La próxima vez cuando no sea un ensayo llegarán al límite, y lo pasarán, y morirán si es necesario, porque eso es lo que les exige su deber” [K19]

Esto se lo dice el Capitán Alexei Vostrikov al Capitán Mikhail Polenin, luego de rigurosos ensayos,  donde desvela la debilidad en el entrenamiento de la tripulación. El submarino al ser nuevo, solo tenia como referencia de comparación tros submarinos que no eran de la misma serie que el K-19, por tanto es imprescindible conseguir un nuevo punto de referencia, los parámetros actuales deben ser ajustados a la realidad de este submarino.  Para el Capitán Mikhail Polenin, estas practicas difieren del status quo por lo cual considera que nos son prácticas regulares y las reflexiona como peligrosas. Empero, la misión es poner en marcha el submarino y sus pruebas balísticas, para ello es imprescindible saber la capacidad real de maniobrabilidad del submarino y su tripulación, se debe amoldar la tripulación a las nuevas exigencias del deber.

Restringida variedad de las políticas alternativas consideradas


“Si el analista limita su atención a políticas que sólo difieren incrementalmente del status quo, entonces puede decirse que está considerando una variedad más pequeña que todas las políticas que cabria imaginar.” [LINDBLOM]

“(Mikhail) - Estamos a 160 Km de la Base Jan Mayan, de la OTAN. Podríamos ir allá y pedir ayuda de los americanos.
(Alexei) - Bajo ninguna circunstancia entregaré mi barco o mi tripulación al enemigo.
(Mikhail) - ¿Puedo preguntar entonces cuál es su plan?
(Alexei) - Perdimos contacto por radio, si mantenemos nuestro curso el comando de flota mandará a los diesel a socorrernos.
(Mikhail) - Los niveles de radiación están subiendo muy rápido. Solo tenemos los motores eléctricos. No tenemos tiempo para eso.
(Alexei) - Ellos nos encontrarán.
(Mikhail) - Como siempre Capitán, no deja lugar a otras opiniones.”[K19]

En la película se ve muy bien plasmado donde Capitán Alexei Vostrikov se le presenta la situación crítica con el submarino y entre las posibilidades para la resolución del problema descarta la sugerencia de pedir ayuda a los Americanos,  para el Capitán Alexei esa no es una opción, se sale del status quo y por ende no debe siquiera ser tomada en cuenta.

Para los valores donde se maneja el Capitán Alexei, no hay cabida a una solución inmediata donde se ponga en desventaja su gobierno, su país, su partido ante el enemigo, no importa si su propia vida esta en riesgo. Podemos decir que la solución planteada por el Capitán Mikhail Polenin, no se difiere incrementalmente del status quo, sino es radicalmente opuesta a ella. Por tal sentido, queda fuera de toda posibilidad.

Número restringido de consecuencias consideradas para una política determinada


“Algunas veces, el analista explícitamente restringe su examen de las consecuencias de las políticas,… Algunas veces, la restricción en el análisis no se hace explicita, pero es no obstante deliberada.” [LINDBLOM]
“(General 1) – Después de completar con éxito los ensayos de mecánica, propulsión y sistemas de navegación en el Mar de Bering procederá debajo de la Isla de Loncherry para el área de lanzamiento aquí… y probará el lanzamiento de misiles.
(Alexei) – Mis órdenes eran preparar el K-19 para los ensayos en el mar, y serán cumplidas a la fecha, pero mientras las pruebas no se completen, para emprender un ejercicio de este nivel podrá ser, con todo respeto, prematuro.
(General 2) – No queda ninguna duda en mi mente que el K-19 está listo para cumplir su misión.
(General 3) – El círculo de operaciones del Artico ahora es un mero ejercicio. Para impedir que los americanos destruyan Moscú o Leningrado. Solo una cosa. Un conocimiento cierto de la destrucción de vuelta. K-19 es ese conocimiento. Pero no hasta que le digan a Kennedy sus aviones espías que lo tenemos y que funciona. Si usted está de acuerdo camarada Vostrikov, el presidente americano tendrá su mensaje al final del mes.” [K19]

El orgullo puede mas que la razón, queda demostrado con esta escena que las ordenes que le imponen al Capitán Vostrikov una misión que es insegura y puede ocasionar graves incidentes, que mas adelante en la película se apreciarán, en este caso los generales no están midiendo las consecuencias en el caso dado de que fallen las pruebas, mucho menos están tomando en cuenta la opción de una emergencia en los reactores nucleares. Los generales están enfocados en mostrar sus nuevas fuerzas al mundo para establecer una nueva correlación de poder.


Ajuste de los objetivos a las políticas


“Mientras que el punto de vista convencional en la solución de problemas es que los medios se ajustan a los fines es un aspecto significativo del análisis de políticas como habitualmente se le practica que, en ciertos modos específicos, también sucede el ajuste a la inversa. Dado que el ajuste a la inversa también se le añade al ajuste convencionalmente concebido, de los medios al fin, el resultado final es una relación recíproca entre medios y fines o entre políticas y valores, que es diferente a lo contemplado en el ideal sinóptico.” [LINDBLOM]

“(Mikhail) - Capitán.
(Alexei) - Cuando mi padre se embarcaba el acostumbraba cargar grandes puñados de tierra en sus bolsillos. ‘Un poco de la madre tierra.’ Decía el. El prefería morir que traicionar a su país. Contácteme cuando el último bote salvavidas haya zarpado, hundiré el submarino y así los americanos no lo encontrarán.
(Mikhail) – Eso no será necesario, Capitán. Nuestro submarino S270 nos encontró.” [K19]

El fin principal era de llevar a cabo unas pruebas con el submarino y realizar ensayos de lanzamientos de misiles balísticas. Pero debido a los diversos acontecimientos los objetivos y los fines fueron cambiando hasta llegar al punto de que se tomó la decisión, para salvar a la tripulación, de pedir ayuda a los norteamircanos, el enemigo. El Capitán Vostrikov toma la dura decisión, y piensa inmolarse al hundir el submarino luego de que toda la tripulación haya sido rescatada, esta solución difiere radicalmente del status quo por ende es una medida que fue descartada en su momento pero debido a la urgencia del caso debieron retomarla. Sin embargo, los acontecimientos cambian cada segundo y por supuesto generando los cambios sobre fines y medios, eso lo vemos expresado en la cara de alivio que el Capitán Vostrikov coloca cuando le indican que un submarino soviético los ha encontrado. Gracias a esto no tiene que separarse de alguna solución que difiera incrementalmente del status quo.

Tratamiento reconstructivo de los datos


“A medida que los sistemas de hechos se reestructuran y se rediseñan nuevas propuestas, ocurren desvíos en los valores considerados relevantes para resolver los asuntos que se estén tratando. Pero el proceso es reciproco. Podría igualmente escribirse como partiendo de desvíos en los valores, que a su vez afectan tanto el diseño de políticas como la atención dada a distintos órdenes de hechos.” [LINDBLOM]

“(Alexei) – Este es el Capitán, la situación es desesperante, la reparación del reactor a fallado, en cualquier momento podría haber una explosión que activaría las cabezas nucleares. Esto destruiría los barcos americanos a apenas unos kilómetros de la base de la OTAN. Dada la tensión existente entre los dos países esto podría repercutir en un horrible ataque de venganza contra la madre tierra. Nosotros, podríamos sumergirnos e intentar reparar el reactor. No hay garantía. Estoy esperando…” [K19]

Una vez reparado el reactor, este presenta nuevamente la falla. Con un intento de motín y con una situación que puso en riesgo la autoridad del Capitán del submarino, este debe tomar una acción bajo las nuevas circunstancias que se presentan, sobre el análisis coloca el evitar por sobre todas las cosas una posible confrontación bélica entre su nación y el país enemigo. Bajo la nueva realidad es inevitable el tener que actuar en consecuencia, reparar el submarino en la profundidad esperando lo peor.

Análisis y evaluación serial


“El análisis y la evaluación siguen una serie de pasos. La estrategia se adapta, en este sentido, a cambios continuos en la política incremental… El regreso de los analistas, una y otra vez, a los valores aproximadamente similares, a aproximadamente los mismos márgenes de alternativas y a la confrontación del mismo problema analítico y evaluativo en un contexto altamente familiar, aunque quizás implícito en el carácter incremental y exploratorio del análisis, es lo suficientemente importante como para que merezca el énfasis que recibe en este punto.” [LINDBLOM]

En el desarrollo de sistemas existe una técnica llamada Prototipos Incrementales, que consiste básicamente en ir desarrollando gradual e incrementalmente a partir de una estructura básica, de ahí se consolidan todos los cambios necesarios que requiere la construcción gradual de las aplicaciones. Este tema es similar, y aplicado en la película, se observa durante todo el desarrollo de la misma. Por ejemplo, las pruebas o ensayos a las cuales se someten los marinos, llegando hasta los límites de la desesperación, tienen como fin único subir los estándares de calidad y exigencia a los cuales estaban acostumbrados. El Capitán si observa que una actividad se realiza en cierta cantidad de tiempo, lo mas seguro y el paso más lógico y acertado es repetir la prueba hasta llegar al punto mas cercano a la perfección y al umbral de tiempo al cual estos hombres no pueden atravesar, es decir el límite humano de resistencia.

Orientación curativa del análisis y la evaluación


“Las características de la estrategia ayudan y animan al analista a identificar situaciones o infortunios de los cuales debe alejarse, en lugar de identificarlas como metas hacia las cuales debe avanzar. Hasta las metas a corto plazo se definen, mayormente, en términos de la reducción de algunos males observados, en lugar de en términos de un objetivo conocido de otro tipo.” [LINDBLOM]

“(Marino) – Respuesta de Moscú, Capitán, fue enviada a través del S270. Su solicitud de desembarcar a los hombres fue negada, Camarada Capitán. Mandan una fragata y nos enviarán de vuelta a la base.
(Alexei) - ¿Algo más?
(Marino) – Dijeron que le diéramos a los hombres bastante comida fresca.
(Alexei) – Quiero a mis hombres fuera de este submarino. No estoy de acuerdo con Moscú.
(Mikhail) – Usted sabe que eso sería el fin de su carrera. Lo enviarán a prisión, como a su padre.
(Alexei) – Bien, es una tradición de familia, ¿no le parece?” [K19]

El Capitán observa aquí que de nuevo tiene escoger entre varios males, y pone a salvo de la radiación a su tripulación conociendo que esa decisión, unilateral de su parte, le traería consecuencias directas, que no podría eludir. Su meta a corto plazo era salvar la tripulación. A largo plazo estaba al tanto que debería responder por esa acción, sin embargo escogió entre sus opciones el mal menor y el que moralmente entendía como correcto.

Desde el punto de vista del alto mando soviético esta acción seria investigada como acto de desobediencia, inclusive pondrían en duda la lealtad del Capitán ante la Unión Soviética, cosa que puede ser considerada como una ironía debido a que si alguien en ese submarino le fue fiel al partido, a la Unión Soviética, fue el Capitán Vostrikov.



Conclusiones


Uno predice la finalidad de una actividad, cuales son sus metas u objetivos. Estos se generan en el tiempo a medida que los nuevos datos, a  los cuales nos enfrentamos, se van mostrando o apareciendo. Al igual que en las organizaciones, uno controla lo que conoce y se adapta a los cambios.

Los conceptos aquí descritos tienen hoy vigencia y son el día a día en las organizaciones. Realizamos planificaciones estratégicas y en ellas escenarios, sin embargo siempre el destino se las arregla para colocar en la palestra eventos que no fueron considerados.

Lo mas hermoso de las ideas sobre el incrementalismo desarticulado, es lo real de su perspectiva ante la vida, cada quien realiza las cosas según sus parámetros y rechaza aquello que difiere del status quo, es de esa manera que se construyen las soluciones incrementales. En el momento que nos salimos del status quo es cuando consideramos que han quebrantado los paradigmas establecidos en ese momento.


Referencias Bibliográficas


[LINDBLOM] Strategy of Decisión, David Braybrooke, Charles E. Lindblom, The Free Press of Glencoe, New York, 1970, Traducción al Castellano de Antonio Cova, Caracas, 1987.

[K19] K19, the Widowmaker, Paramount Pictures.




Bajar versión para Kindle

No hay comentarios: