Por: Manuel Alejandro Hernández Giuliani
“Se cree generalmente que es darle un pequeño movimiento a una palanca y todo ha
sucedido. Esta actitud mecánica y fácil ha hecho perder valor a la expresión fotográfica”
La inmediatez de la era digital y aún más de la era del móvil o smartphone profundiza esa ligereza ante el verdadero hecho fotográfico, ese que va más allá del registro en sí mismo del momento cotidiano del ego de una persona, sino aquel que se hace con la intención de captar algo, un algo que su interpretación se dará entre el fotógrafo, su obra y el bagaje cultural que el observador de la obra disponga. Ante esto pudiera ser que una misma obra sea interpretada de muchas maneras y todas ellas válidas.
“La simplicidad de su mecanismo la ha regalado a un menospreciado puesto donde se quedó con los embadurnadores de paredes de cuadros o de afiches comerciales”
El Sr. Boulton fue un visionario, sus palabras hoy más vigentes que nunca.
“En esto radica toda la gama que existe entre el hombre sensible y el insensible, y es de esa condición suprema , hecha con inteligencia , con la habilidad y maestría , de donde surge la obra de arte ; ya sea literatura, pintura, poesía o simplemente fotografía.”
Como diría Roland Barthes, el bagaje cultural de la persona, fotógrafo y observador, es la que completa la obra.
“Como bien se percibe, el tema y la fórmula son siempre el gran problema .Lo que difiere en los hombres es la manera de expresar las cosas o la manera de no saberlas expresar .Existe el tema y existe el lente, pero el hombre que mire el tema a través de su lente no es un hombre igual a todos los otros ; es el creador de imágenes , es el artífice .”
Un creador de imágenes siempre tendrá una intención al captarlas y por ello no será un mero registro, en ella quizás también exista una opinión. Por ejemplo al decidir que entra y que sale del encuadre, en ese momento el artista transforma la obra y plasma su idea, por tal motivo dos personas en un mismo evento o momento pudieran documentar de manera diferente aquella realidad que se les presenta.
Un fotógrafo pudiera ser literal o metafórico en su obra, pero es el observador quién interpretará o simplemente disfrutará de aquella obra que se le presenta ante sus ojos. Desde mi punto de vista la fotografía sí es arte.
P.D.
Este análisis fue escrito como parte del curso Historia de la Fotografía dictado por el Prof. José Ramirez en Septiembre de 2017 en el CIEF (versión on line)
No hay comentarios:
Publicar un comentario