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lunes, 28 de noviembre de 2005

Perfil gerencial, un nuevo paradigma

Nuevo Paradigma

Para formar un gerente que pueda garantizar el éxito profesional de la organización, el de su entorno y el suyo propio, se deben romper paradigmas que coexisten en el día a día de las organizaciones, tales como la relación patrono-empleado, mandato y obediencia y todas aquellas características que hacen que una organización parezca un regimiento militar. Para ello, la gerencia moderna se debe avocar al continuo desarrollo humano como motor de la organización, individuos completos pueden retribuir mejores beneficios políticos, económicos y sociales a si mismo y a su entorno.



Partiendo de esta visión, se debe construir un nuevo paradigma que ayude al gerente a construir organizaciones ganadoras, este paradigma debe contemplar conceptos de perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano tales como: entrenamiento modularizado, transferencia de estrategias de aprendizaje. Esto ayudará a la estimulación de las relaciones con los colaboradores creando una actitud de propietarios y la creación de su autoestima y el de los equipos por medio de diversas herramientas modernas tales como; coaching, mentoring, liderazgo, etc.

La propuesta donde se centra este perfil gerencial esta basada en desarrollar los siguientes aspectos:



  • Visión


El gerente debe tener una visión inspiradora, ganadora y trascendente. Este gerente debe concebir el sueño transformado en meta, diseñar estrategias para trabajar en el mejoramiento del equipo, crear cultura de ganadores, dispuestos a caminar solos y deberá conocer el terreno para llegar a la meta.



  • Planificación continua


El gerente deberá tomar y generar conciencia sobre las prioridades necesarias para el logro de la visión. Por medio de la organización de funciones y actividades con sus respectivas tareas le permitirá hacer un mejor seguimiento y a su vez podrá reflexionar sobre la capacidad de respuesta de cada colaborador. La planificación del trabajo le proporcionará flexibilidad inmediata para adoptar los desafíos y transformarlos en éxitos y aprendizajes.



  • Liderazgo mediante el ejemplo


La autoridad y la disciplina provienen del ejemplo, una cultura de excelencia es la que define el estilo del líder y en algunos casos en éxito del equipo depende de ese liderazgo. El gerente deberá vivir cada una de las situaciones para lograr y generar confianza.



  • Desarrollo de talentos


El gerente deberá hacer que cada miembro del equipo e identifique sus oportunidades de mejora y las trabaje apoyándose en sus fortalezas. Este gerente debe enfocarse en el desarrollo de sus miembros y deberá tener claridad en el perfil de cada miembro de su equipo.



  • Entrenamiento constante


El entrenamiento deberá enfocarse en  combinar el entrenamiento individual, así cada miembro desarrolla sus habilidades, y el entrenamiento de equipo. El gerente debe conocer y dar a conocer los procedimientos y buscar la forma de generar entrenamientos técnicos en el área y durante el trabajo. Debe generar una comunidad de aprendizaje para que el equipo pueda auto responder sus propias preguntas.



  • Acompañamiento en el terreno


El campo esta ubicado en el sitio de trabajo, el gerente no debe dar instrucciones desde fuera del plan. Este debe ser participativo, dinámico y retador. Esto le permitirá conocer a cada miembro del equipo para así facilitar el facultar y motivar al colaborador.



  • Motivación y desarrollo


El gerente debe dirigir a su equipo con un sistema de seguimiento y motivación basado en las capacidades de cada individuo. Esto permitirá que cada colaborador entienda y desarrolla la mayor responsabilidad consigo mismo y genera auto motivación, esto lo ayudará a entender sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal. El gerente así se convierte en el mentor de desarrollo de cada individuo, esto inicia en la ayuda de la construcción de su proyecto de vida, parta que sepa que es lo que quiere y hacia donde se dirige. Por lo tanto la mejor manera de gerenciar es apoyar a otros que logren lo que se proponen.



  • Disciplina y compromiso


Con la disciplina y el compromiso se garantiza el crecimiento del equipo y la pasión por el logro de la meta.



  • Trabajo en equipo


El gerente debe concienciar a sus colaboradores sobre la sinergia de los talentos, con ello crea conciencia de disciplina y auto motivación. Con ello el gerente logrará la unidad que proporciona innovación y disfrute durante el logro de los objetivos. El éxito es de todos.

Perfil Gerencial

El gerente para desarrollar los aspectos anteriores en él, en sus colaboradores y equipos de trabajo deberá tener los siguientes competencias: sus conocimientos, sus actitudes ante las situaciones, sus habilidades y su estructura de valores. El gerente deberá desarrollar y concienciar sobre estos conocimientos para que pueda fluir el proceso de gerenciamiento y logre resultados efectivos dentro de la organización y vida personal.



  • Conocimientos


El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es el entendimiento, inteligencia y razón natural. Sin embargo el gerente en esta competencia deberá saber y transimitir: la misión y visión, la cultura de la organización, los objetivos, estrategias, metas, productos, cartera de clientes, competencias gerenciales, productos de la competencia, entorno económico, conocimiento técnico y todo aquello que le refuerce su labor.



  • Habilidades


La habilidad no es más que: la gracia y destreza en ejecutar una cosa o lo que cada individuo ejecuta con gracia y destreza. Para el gerente de hoy es imprescindible el manejo de equipos computacionales y de información, el planificar, dialogar y dar feed back. El gerente debe saber negociar, manejar conflictos, generar ideas y solucionar conflictos. Por supuesto este gerente debe saber trabajar en equipo.



  • Actitudes


La actitud es la disposición o ánimo de algún modo manifestado. Por este lado el gerente debe: conocerse a si mismo, conocer los conceptos de autoestima, imagen y autonomía personal. El gerente debe ser proactivo y ser positivo ante las adversidades.



  • Comportamiento ético


La ética son las acciones alineadas a los principios y valores que un ser humano se traza como persona. En este caso el gerente debe tener una ética personal que lo ayude a manejar su integridad, trabajar su respeto y el de pro lo demás. Debe ser un individuo franco y asertivo que sepa manejar la lealtad y la confidencialidad.

A donde vamos

Conseguir un individuo con estas características es algo complejo sin embrago esto no evita que se pueda formar. Estas nociones nos dan una idea del camino a recorrer. Pero ¿para que? Un gerente con estas características o con la mayoría de ellas tiene mejores resultados y una conciencia social acoplada a los tiempos modernos, hoy por hoy las organizaciones no solo se enfocan en generar ingresos, también deben estar preocupadas por el desarrollo del individuo que a su vez este desarrollo redundará en mejores beneficios para la organización y la sociedad.
Un individuo con estas características será entonces un buen líder, comunicador, gerente, supervisor, visionario, mentor, coach y por supuesto un buen amigo aunque este último en la vida organizacional es optativo.

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