—¡Aló, soporte técnico!
—¡$#%&%/$!...

—¡#%&#)*!...
—¡Listo! ya está arreglado, que tengas un buen día.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Ensayo de: Georgia O'Keeffe desde su película

Georgia O'Keeffe ideas y notas
Por: Manuel Alejandro Hernández Giuliani

Stieglitz es fue un visionario que logró ver el trabajo de otros y catapultarlo, el mejor ejemplo fue el trabajo de Georgia O'Keeffe, sin embargo también ayudó a Auguste Rodin, Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Francis Picabia, Paul Strand y Charles Sheeler. Todo esto lo hacía literalmente por amor al arte ya que no cobraba por su intermediación.


En el caso de la señora Georgia O'Keeffe al parecer y según nos relata la película, esta fue catapultada, su obra y persona, por Stieglitz. En cierta medida me hace pensar sobre cómo Stieglitz logra mostrar al mundo a la señora O'Keeffe, mostrando su propia obra fotográfica donde ella es el sujeto principal de la serie y en sus momentos más íntimos, donde ella sin saber el resultado final deja ver su ser más íntimo pensando que solo sería para consumo personal. Sin embargo él lo muestra al mundo y por fortuna sale bien para ambos. Esto es lo que yo llamaría simplemente retrato. Un retrato es el resultado de la relación que se produce entre un sujeto y su fotógrafo,  y citándome, en el texto que escribí sobre un retrato que le realicé a Ricardo Peña, “Busca transmitir la naturaleza de la persona en su más sincera expresión sin ser un mero registro o instantánea espontánea del momento. A pesar de este diálogo, al final, es el observador quien interpreta el retrato según su bagaje cultural y la completa.” en este sentido creo que el señor Stieglitz logra su cometido y ambos logran beneficiarse de ello.

En otro orden de ideas, es la soledad, el desengaño, la introspección el que lleva a la señora Georgia O'Keeffe a lograr la cúspide creativa dentro de su obra. Me cabe la duda si sin estas experiencias extremas ella lograría este punto de creatividad. Son nuestras experiencias las que nos guían el camino, en este binomio Georgia-Stieglitz sus experiencias se fusionaron para elevar la obra de ambos, no sin dolor o sufrimiento, empero con mucha experiencia y simbiosis.



P.D.
Este análisis fue escrito como parte del curso Historia de la Fotografía dictado por el Prof. José Ramirez en Septiembre de 2017 en el CIEF (versión on line)

No hay comentarios: